jueves, 5 de julio de 2012

Autoridades no tienen interés en conservar vestigios arqueológicos


*Aficionado a arqueología ha planteado
 creación de museo y no le hacen caso

Zona Costera

Barra de Navidad, Jal.- Rafael Michel Tovar, aficionado a la arqueología y avecindado en Barra, considera que a las autoridades federales y municipales no les interesa rescatar o exhibir las piezas arqueológicas encontradas en esa delegación, cuando para él, hacerlo ayudaría a fomentar el turismo.

Michel Tovar explicó que su apasionamiento a la arqueología surgió debido a que es un tema abandonado por parte  de las autoridades, pues de su punto de vista “a nadie le importa” que se pierdan los vestigios que con el tiempo se ha encontrado.

Relató que hace como tres años,  un día fue al cerro y encontró sus prime piezas, y al descubrir que eran antiguas se las llevó al presidente de Cihuatlán, quien le propuso recabar más vestigios para hacer un museo, propuesta que aceptó de inmediato y se puso a buscar más piezas en sus ratos libres.

Rafael Michel, estima que en esa delegación, hay muchas zonas que ya se están poblando donde hay tumbas de antepasados, de las cuales, desde su punto de vista, se deben rescatar las piezas con que eran enterrados los difuntos, y ponerlas a la vista de la gente, para que esa parte de historia no se pierda.

Rafael Michel Tovar
Este hombre, a diferencia de quienes se dedican a buscar esas piezas para comercializarlas, asegura que solo lo hace para en determinado momento poder exhibirlas, por ello aprovecha los puentes vacacionales y las expone al público en general, siendo incluso los propios habitantes de Barra quienes han mostrado interés en ellas.

Aunque no mencionó la cantidad de piezas que tiene, el entrevistado precisó que entre ellas hay: Lanzas, rostros, cuerpos pequeños, hachas, adornos para orejas y otros más, aunque algunas están destruidas.  

Algunas de esas piezas las tiene prestadas en el museo de Cihuatlán, pero para él, sería necesario que Barra tuviera su propio museo, con todas esas piezas y más que se puedan conseguir, pues con ello se contribuiría a fomentar el turismo, toda vez que cuando los visitantes llegan, preguntan qué más hay además del mar.

Según le han informado, en Cihuatlán hay 29 zonas arqueológicas registradas y en Barra hay nueve que desde su punto de vista se están perdiendo.


Para el aficionado, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) no le interesa ese lugar, porque no hay pirámides como en otros lugares, de manera que no hacen caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario