miércoles, 5 de septiembre de 2012

Realizan en Cihuatlán simulacros tras alerta de tsunami


*Disminuye marejada que se presentó desde hace dos días, sin embargo, oleaje sigue afectando restaurantes y hoteles, advierte PC.

Zona Costera

Los escombros de comercios a la orilla de Barra de Navidad
sirven como muro de contención 

Barra de Navidad, Jal.- Luego de la alerta de tsunami que se originó esta mañana para el pacífico mexicano por el sismo en Costa Rica, en Cihuatlán se realizaron simulacros de tsunami en varias instancias.

Así lo informó el director de protección civil del municipio, Gilberto Grijalba Sotelo quien señaló que se esperaba que a la una de la tarde llegara a Manzanillo el efecto de tsunami, sin embargo finalmente esta alerta se descartó y asegura Grijalba Sotelo que no se tuvo que desalojar a las personas. 

"Estuvimos al pendiente de no alarmar a la población, la gente sí nos preguntó qué estaba pensando y le decíamos que aquí nada por los monitoreos continuos que hicimos de esto" comentó.

En relación a  la marejada que afecta a los comercios y hoteles de la costa de Barra de Navidad, dijo que ya bajó, y el mar ya está más tranquilo.

Los escombros en el mar y la falta de playa en Barra de
Navidad dan mala imagen a los turistas
Mencionó que toda la parte de comercios está dañada en Barra por la falta de playa, por lo que recientemente los restauranteros tuvieron una reunión para ver qué se puede hacer y sugirió que al cambio de administración, deben presentar un proyecto para solucionarlo.

Declaró "las personas que nos visitan se llevan una mala imagen de Barra porque ya no tenemos playa, además algunos restaurantes y hoteles están destruidos y no han recogido sus escombros, siguen ahí, pero es difícil porque se requiere maquinaria pesada pero el ayuntamiento ya no tiene recursos para apoyar". 

Sin embargo dijo que si se retirara este escombro, podría afectar más porque sirven como muros de contención y evitan que el oleaje golpee con más fuerza los comercios.
Finalmente insistió en la necesidad de verter la arena que se encuentra en la laguna de Barra de Navidad hacia la playa para que nuevamente se cuente con este espacio, pero se trata de un proyecto bastante costoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario