miércoles, 20 de junio de 2012

“Cantinflas” más de 40 años boleando zapatos


*Considera su oficio un arte que
José Antonio Rodríguez Velasco un "bolero" que ama su oficio
disfruta hacer diariamente

Zona Costera

Cihuatlán, Jal.- José Antonio Rodríguez Velasco, mejor conocido como “Cantinflas”, es un cihualteco de 48 años que desde los 6 se inició en el oficio de “bolero”, gracias a que personajes como “Macarrón” y “La borrega” –otros boleros ya fallecidos- se lo enseñaron.

A decir de José Antonio, ese oficio como muchos otros, a veces da dinero y otras veces no, pues por ejemplo a él, cuando bien le va, saca entre 100 o 150 pesos, otras veces gana apenas 30 ó 40 pesos, pero incluso hay días en que no sale ni un peso.

Sin embargo para José, no hay días mejores o peores, pues sobre todo, le va mejor cuando visita casa por casa para lustrar calzado, pues la gente le da hasta 12 pares para que se los deje brillantes.

Actualmente solo él y otra persona, son los que se dedican a lustrar zapatos en la cabecera municipal de Cihuatlán, y dice que en lo particular, le gustó mucho ese oficio desde que lo conoció porque le pareció todo un arte, pues cada vez tiene que esforzarse más para dejar el calzado lo mejor posible y que la gente siga acudiendo a él.

Incluso asegura que hoy día, ya la gente lo reconoce, como una persona capacitada para limpiar, calzado hasta de pieles muy costosas y sin correr el riesgo de que se los maltrate.

Relata que cuando le toca uno de esos días en que no gana nada, es la misma clientela quien le ayuda, prestándole dinero para que pueda llevar algo de comida a su esposa en casa y es así como logra salir adelante ese día. Mientras que ese dinero después lo paga con trabajo.

Este hombre no cuenta ni siquiera con Seguro Popular, pero por fortuna dice que siempre lo han atendido en el hospital cuando se ha enfermado, pues hasta ahorita han sido comprensibles con su situación y espera que así sigan siendo.

Entre sus anécdotas, este cihualteco relata que les ha boleado los zapatos a muchos personajes conocidos de la región, y aunque algunos suelen contar historias mientras reciben el servicio y otros no, siempre disfruta su trabajo.

Rodríguez Velasco, sueña con que el jardín principal de Cihuatlán –donde se coloca para dar bola- fuera remodelado y mejorado, con más plantas y cambio de bancas, para que los visitantes al verlo, se lleven una buena impresión del lugar, pues para él es como la carta de presentación de la cabecera municipal, sin embargo, sabe que administraciones entran y salen y el lugar sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario