sábado, 12 de mayo de 2012

Locatarios de mercado piden a autoridades parar ola de robos




*Y que capaciten al velador o se
busque uno que cuide mejor

Zona Costera





Cihuatlán, Jal.- En un sondeo realizado entre los locatarios del mercado de la cabecera municipal, todos coincidieron en pedir a las autoridades que incrementen o refuercen la seguridad del lugar, para evitar que se sigan presentando robos, pues para algunos ese delito ha venido incrementando desde hace más de un año.



María Eugenia Díaz, dueña de un puesto de comida, señala que si bien les hacen falta muchas, cosas, lo que principalmente requieren en estos momentos, es más seguridad, pues seguido se les pierden cosas.


Dice que ella antes no tenía queja sobre ello y los compañeros sí, pero llegó el momento en que también se vio afectada.


Otra que opina que es nula la seguridad del mercado, es Laura Macías González –propietaria de otro puesto de comida-, y señala que a pesar de que tienen un velador que paga el ayuntamiento, éste no les sirve para nada.




A ella por ejemplo una vez se metieron a su local y le echaron tierra adentro, por lo que se vio obligada a enrejar; pero otra vez le arrancaron todo el alambre que colocó para más seguridad.
-¿Y el velador?- se le cuestionó
-El velador no se hace responsable, él nunca ve nada.


A decir de la señora Eva Matías, hasta el momento, ninguno de los robos cometidos se ha esclarecido y desde su punto de vista el inmueble del mercado está muy mal diseñado porque todo mundo trae llave y pueden entrar por distintas partes,  de manera que no tiene seguridad, además de que el velador no evita los robos.



Aunque a ella no le han robado nada todavía, le preocupan esos delitos, porque “ya han robado a varios locatarios, una carnicería un verdulero, al del pescado, son varios a los que han robado y todo se queda así como si nada”.


Ella por su parte, pide que escogieran una persona más capacitada para cuidar, o que le proporcionen alguna medida de defensa, pues dice que el actual velador no trae ni siquiera un radio para comunicarse con la policía en caso de algún incidente.


Otra de las afectadas por esa problemática fue Ana Celia González, propietaria de un minisuper ubicado a un costado del mercado, a cuyo negocio se metieron haciendo un hoyo en el techo, llevándose aproximadamente 4 mil pesos, pero le resultó más costosa la reparación del daño.



Y aunque dieron parte a las autoridades correspondientes, hasta el momento no ha habido resultados ni detenidos; en tanto que el velador del mercado nunca se enteró de nada como ha pasado con los demás atracos.


Uno de los robos más grandes sucedió días antes de Semana Santa, cuando al dueño de una pescadería, Jorge Granados Martínez, le sustrajeron de su negocio 60 kilos de camarón, valuados en aproximadamente 10 mil pesos.


Hasta el momento no ha recuperado nada, pero sí continúa pagando ese monto de la mercancía, porque se la dejaron a crédito, por eso le parece injusto al pescadero porque mientras él trabaja y madruga para poder ganarse unos pesos, vienen  otros que muy cómodamente se llevan su producto.



Desde su punto de vista, hay corrupción dentro del mercado, porque no es posible que se hubieran llevado 12 bolsas con el producto sin que nadie se percatara de nada.


Es así que todos los participantes en este sondeo, piden a las autoridades que los volteen a ver y que les mejoren la seguridad, pues incluso algunos consideran que los tienen muy abandonados  en el ayuntamiento y no les hacen caso.


Insistieron en que los policías hagan más rondines por el lugar para que estén vigilando, porque ya son varios lo que han sido afectados con estos robos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario