miércoles, 2 de mayo de 2012

Policías me amenazaron y golpearon: Sergio Uribe



Sergio Uribe Alvarado, periodista, fue detenido por realizar
su trabajo.
*El periodista colimense fue detenido mientras realizaba su labor periodística cubriendo un operativo policiaco en la capital del estado.

Zona Costera

Colima.- El reportero de Diario de Colima, Sergio Uribe Alvarado fue detenido el martes 3 de mayor de esta semana, por "ultrajes a la autoridad" mientras realizaba su trabajo en un operativo que se realizaba en la colonia Fátima de la capital colimense.
Uribe Alvarado explicó tras su salida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que durante su detención fue golpeado en dos ocasiones por elementos de la Policía Estatal Acreditable quienes le propinaron un golpe en la nuca y otro en la espalda.
Los hechos, de acuerdo con el periodista, se dieron tras la molestia de los agentes mientras él tomaba fotos del hecho.
Amigos y familiares esperaron a que Sergio Uribe
fuera liberado
“Cuando llego, sólo había una patrulla atravesada, no estaba acordonado el lugar, empiezo a tomar fotos en general, no a alguien en especial. Se me acerca una agente diciéndome que me retirara con palabras altisonantes, por atrás ya me había llegado otro pidiéndome que le diera la cámara o que borrara las fotos, le dije que no. Me empiezan a forcejear, uno por atrás ya me había esposado el brazo y otro me había tomado del otro brazo y la agente chaparrita (de la cual no recuerda su nombre), me dice que le de la cámara, insistiéndome que me retirara. Les dije ignorantes, no recuerdo en qué contexto, le intenté hablar a varios compañeros, pero nadie contestaba, de chiripada me contestó Carlos García Lemus (director de información del periódico donde labora), estaba hablando a escondidas porque estaban 4 o 5 viéndome, y le dije que me mandara a alguien a donde yo estaba, y en ese momento me tiraron el manotazo y me tiraron el celular” relató.
Sergio Uribe, mostró a los reporteros quienes lo esperaron hasta que fue liberado, las marcas de las esposas que le colocaron.
Al ser trasladado a las instalaciones de la policía estatal, dijo continúan con las intimidaciones, diciéndole “este es un pinche trámite y aquí te chingas, no te vas a ir ahorita”.
Le hicieron la prueba del alcoholímetro, le quitaron los celulares dejándolo incomunicado y sin poder informar a sus familiares sobre lo que ocurría, además, las fotos que tomó en el operativo también las borraron.
Asegura que lo intimidaron y amenazaron diciéndole que no sabía con quién se metía y que lo iban a meter al Cereso; lo desnudaron para revisarlo y lo pusieron a hacer sentadillas estando desnudo.
A pesar de que un boletín enviado por la Procuraduría señala que golpeó a una agente del ministerio público, Sergio Uribe asegura que así no sucedieron las cosas, pues lo tomaron por ambos brazos al momento de la detención, de manera que no pudo moverse y menos golpear a alguien.
Mediante carteles, compañeros de los
medios de comunicación le manifestaron
su apoyo 
Al cuestionarle si continuará con su labor periodística dijo “voy a ver, porque esto no es un juego, ya van varias, hoy si de plano la gota que derramó el vaso y no por mi sino por mi familia”.
Reconoció que durante la visita de sus familiares y del presidente de la comisión de derechos humanos en el estado, Roberto Chapula de la Mora, lloró de impotencia; así como también reconoció que había ingerido bebidas embriagantes.
Mencionó que es precisamente con su detención, cuando la Procuraduría rompe con la veda electoral que había alegado desde el inicio de las campañas, enviando un boletín a los medios de comunicación dando su versión de los hechos, cuando anteriormente se había negado a dar cualquier tipo de información. “No dice de los homicidios, de los detenidos en Ixtlahuacán, de otras cosas más trascendentales, más importantes. Desde hace meses en específico a mí y mi periódico no nos mandan boletines de lo que pasa luego de un comentario que salió en el periódico donde les decían pachorrudos a los de comunicación social por no mandar la información a tiempo” denunció.
El periodista ya interpuso su queja ante la Comisión de Derechos Humanos y considerará las condiciones en que se encuentra su trabajo para seguir en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario