lunes, 20 de agosto de 2012

40 casas inundadas y una destruida, saldo de este fin de semana lluvioso


*EST No. 53 sin clases. No hay peligro en el río Marabasco. PC, rebasado en su capacidad de respuesta.

Zona Costera

Cihuatlán.- Luego de este fin de semana lluvioso, la dirección de Protección Civil (PC) en el municipio, informó que se han contabilizado 40 casas inundadas y una casa destruida con el derribo de una de sus paredes a consecuencia de un lahar, esto, en la colonia El Brasil el lunes 20 por la madrugada.

El director del organismo Gilberto Grijalba Sotelo, agregó que el centro de Cihuatlán está atascado de arena y en Melaque se tienen varias inundaciones principalmente en San Agustín, la Escuela Secundaria Técnica (EST) Número 53 y parte de Primaveras.

“En la secundaria tienen bombas para sacar el agua pero no las utilizaron, no sé por qué. Ahí ya se tiene pensado elevar la escuela a nivel de carretera para evitar estas inundaciones. No hay clases en este momento porque no pueden ingresar porque está más de medio metro de agua” destacó.

En relación al río Marabasco dijo no se tiene ningún problema, pues señaló no ha sido mucha la afluencia de agua. Informó que el desazolve se tiene planeado que termine a finales de año, ya que son varias compañías las que están trabajando, por lo que continuarán los trabajos una vez que terminen las lluvias dándole tres metros de profundidad al río y ampliándolo, así como hacer bordos a los lados, y reiteró que no hay peligro ahí.

El domingo 19 de agosto, las casas que se encuentran
a la orilla del río Marabasco, casi estaban inundadas.
Agregó que posiblemente esta semana continuará lloviendo y de momento confirmó que El Centinela es una de las comunidades incomunicadas.

Aseguró que las lluvias seguirán afectando al municipio porque existen partes en que el agua no tiene salida y se corre el riesgo de que entren a las casas, como Cihuatlán, el crucero en Jaluco y la colonia Magisterio que tienen problemas de inundación por lo que señaló están haciendo los trabajos necesarios para encauzar el agua.

“El domingo en la mañana abrimos la laguna del Tule porque en Villa Obregón estaban inundados, y la basura se fue al mar, lo que no se puede dar solución en este momento” comentó.

Finalmente mencionó que estos problemas originados por las lluvias rebasan su capacidad de respuesta, pero están haciendo lo posible por atender a todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario