lunes, 13 de agosto de 2012

Restauranteros y comerciantes de reportan hasta 70 % menos en ventas

Esta vez los turistas no querían ni rentar sombrillas por no gastar

*Califican de regular y mala esta temporada vacacional

Zona Costera



Melaque, Jal.- En un sondeo realizado por Zona Costera restauranteros y comerciantes de Melaque, se quejaron de que estas vacaciones sus negocios han reportado una disminución en sus ventas a comparación del año pasado, incluso de hasta un 70 por ciento menos.

Una de las que registraron un 50 por ciento menos entradas al negocio, fue Eva Banda, administradora del restaurante El Moyo, quien atribuye esa disminución a la crisis económica del turismo mexicano que los visita en esta temporada.

De igual manera, Evelia Nava, quien lleva seis años vendiendo ropa de playa en la zona centro de Melaque, ha resentido que cada año van peor las ventas y asegura que esta temporada vacacional le disminuyeron en un 50 por ciento.

Incluso en  domingo lucieron vacíos algunos negocios 
El problema para Nava es que antes de la temporada se endeudó para adquirir más mercancía y debido a las bajas ventas no sacó para pagarla por lo que espera poder recuperarse en noviembre cuando viene el turismo extranjero.

Con estas empresarias coincide un hombre originario de Guerrero, quien lleva 12 años con un puesto de salvavidas en la zona de Playa, pero que pidió el anonimato; él también ha resentido la disminución en sus ventas en el mismo porcentaje que las entrevistadas anteriores, y desde su punto de vista, en eso también tiene que ver el que hace falta más promoción turística a esa playa.

A quienes definitivamente no les fue nada bien, es la familia de Leocadio Torres, también restaurantero de la zona de playa, pues para él, no “sirvió esta temporada”, ya que hubo incluso domingos en que solo vendieron 100 pesos durante todo el día, cuando de renta pagan 5 mil pesos.

Luego de las malas ventas hay quienes ya piensan cerrar
En su negocio de mariscos, las ventas bajaron hasta un 70 por ciento, la cifra más baja desde hace dos años, cuando iniciaron; ahora es muy posible que cierren el lugar, pues pagar empleada y renta está difícil y las ventas no mejoran, y es que este año las familias traían o compraban cosas en las tiendas departamentales para preparar comida donde se hospedaban y así no comprar nada.

“Ya no podemos sostener este lugar si ahorita son vacaciones y está solo”, apuntó el hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario